USO MEDICINAL DE MIEL DE APIS MELLIFERA Y APIS CERANA

 USO MEDICINAL DE MIEL DE APIS MELLIFERA Y APIS CERANA 

La miel es una sustancia natural producida por abejas como las APIS MELLIFERA Y APIS CERANA, entre otras subespecies, la cual pasan por un proceso donde donde a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liberan, transportan,  transforman, combinan con otras sustancias que deshidratan, concentran y almacenan en panales

Este alimento ha sido uno de los más primitivos del cual el hombre ha aprovechado para nutrirse. A pesar de que esta tiene una composición compleja y los carbohidratos representan la mayor prop.orción, dentro de los que destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales. 

Por la palabra miel, lo primero que se nos viene a la mente es un fluido viscoso, con un sabor muy dulce, e higroscópico, algo que extraordinariamente las abejas producen con su cuerpo y que varía dependiendo su composición y de la fuente del néctar, 

La miel es un alimento, un condimento y un producto medicinal, de las cuales se sabe que hay distintos tipos de miel, según la especie de de abeja y proceso fisicoquímico que estas lleven a cabo, al igual su origen botánico y geográfico son puntos claves que dependen en que determinen su ayuda en tu salud. 

Estas nos pueden ayudar para distintas cosas que van desde la epilepsia, con ayuda de un piquete de abeja en el lugar adecuado, remedios como leche y miel para poder dormir, reducen el estres metabolico, mejora la funcion cerebral, llega hacer un tratamiento para el estreñimiento, evita alergias, ayuda con el acne etc, etc.

Es asi que su rango de oscilación natural de sus más de 180 componentes hace imposible definir unos valores exactos de composición. El contenido en agua es del 17-20%, la proporción de hidratos de carbono del 75-80%, de proteínas del 0,3% y el contenido en cenizas, principalmente sales de potasio, es del 0,2%. Entre los 20 hidratos de carbono diferentes de fácil absorción que contiene predomina la fructosa con un 38%. La proporción de glucosa alcanza el 31%, seguida de maltosa y sacarosa Su contenido en vitaminas es muy bajo. Entre los minerales resulta llamativa la alta proporción de cromo, con 290 μg/kg. El contenido en polen es del 0,5%. Su elevado contenido en enzimas es importante desde el punto de vista fisiológico y nutricional, y se utiliza como indicador de calidad. Las enzimas favorecen la digestión y se consideran un requisito indispensable para que la miel posea efecto bactericida. Además de la amilasa y la sacarosa, sobre todo a la glucosidasa, se le atribuye una gran importancia. Esta enzima es capaz de descomponer la glucosa en ácido glucurónico y peróxido de hidrógeno, un bactericida. Los diferentes ácidos orgánicos de la miel son los que le confieren su sabor principalmente. El color de la miel varía según el tipo, desde un color blanquecino, pasando por el amarillo claro y los tonos ámbar hasta el marrón oscuro. El color está relacionado con el contenido de nitrógeno. El sabor depende de las diferentes flores o ligamazas. Entre las sustancias no deseadas se encuentra el hidroximetilfurfural (HMF), un indicador de que la miel ha recibido un tratamiento o desnaturalización con calor. La miel fresca apenas contiene HMF o contiene muy poca cantidad. La miel con más de 40 mg/kg de HMF se considera no apta para ser comercializada. Además, si las abejas han elaborado la miel a partir de flores de rhododendron y azaleas, entonces contendrá diterpenos tóxicos (grayanotoxina) Estas sustancias poseen un potente efecto reductor de la presión sanguínea. Podrían ocasionar una pérdida de conocimiento o incluso la muerte. Este efecto venenoso ya se conocía en la Antigüedad desde tiempos de Xenofon y Plinio. La miel no es adecuada para los lactantes de menos de 12 meses porque puede contener pequeñas cantidades de esporas bacterianas. La más peligrosa es el Clostridium botulinum que libera la toxina botulínica. Como a esta edad la flora intestinal aún no está totalmente desarrollada, existe en general un mayor riesgo de infecciones bacterianas y botulismo en el lactante.

Dentro del tema de las abejas en general podemos hablar mucho, ya que estas pueden ayudarnos a inmensidad de cosas, y son el ser vivo mas importante que existe en el planeta tierra... pero, nosotros a ellas no las hemos ayudado del todo, si no al contrario, hemos afectado su ecosistema y es tiempo de dejar que ellas hagan lo suyu sin interrumpir sus procesos, ni matarlas.


Referencias:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coleópteros

Las medusas y... ¿su relación con la medicina?

Anemonas