Sanguijuelas médicas

 Jonathan Vaca Macías


¿Qué son las sanguijuelas?

La sanguijuela es un animal invertebrado, perteneciente a la familia de los anélidos, el cual está formado por un total de 34 segmentos, de apariencia viscosa y color oscuro (que puede ser marrón, negro o verde oscuro), por lo general poco agradable a la vista, grandísima elasticidad y una flexibilidad ciertamente sorprendente, pudiendo llegar a alcanzar los 5 centímetros de longitud.

Es conocido científicamente con el nombre de hirudinea y aunque la gran mayoría de especies las encontramos en agua dulce, también las hay marinos, terrestres e incluso arborícolas.

Todas las sanguijuelas cuentan con una ventosa ventral, la cual se encuentra formada por los seis segmentos finales del cuerpo. Tienden a respirar por la piel, y poseen dos corazones. Incluso algunas pueden tener hasta tres mandíbulas.




Un poco de historia

El uso de sanguijuelas medicinales con fines terapéuticos o hirudoterapia, se remonta a hace más de 3.500 años.

Se utilizan desde tiempos antiguos para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades. Los primeros indicios históricos se pueden encontrar en las obras indias de Ayurveda, en fuentes arqueológicas de babilonios y egipcios y en las pinturas de las tumbas faraónicas de la dinastía XVIII (1567-1308 a. c.), en la Biblia y en el Corán.

Las primeras referencias documentadas sobre el empleo médico de las sanguijuelas datan del siglo III a. C. en las obras indias más importantes de la medicina antigua Ayurveda, Éstas dedican capítulos completos a describir con detalle sus aplicaciones y bondades curativas, nombrando el método como jalaukavacharan; jalauka, que se refiere a sanguijuelas y avacharan a la aplicación de las mismas, que forma parte de uno de los procedimientos de Raktamokshana. Raktamokshana es un método de la purificación de la sangre, según el cual los humores viciados en ella deben ser expulsados del cuerpo.

Nicandro de Colofón (200-130 a.C.) en su poema médico Alexipharmaca describe detalladamente su uso terapéutico. Es una de las referencias más amplias escritas de su uso. En esta época, aparecen escritos chinos describiendo sanguijuelas y su poder curativo, tal y como se menciona en Sánscrito, en la literatura persa y árabe.



Durante la Edad Media las sanguijuelas se usaban mucho, en la época de Plinio, Galeno y Avicena.

Plinio describió y documentó su efecto curativo para los tratamientos de dolores reumáticos o fiebre de cualquier tipo.

Claudio Galeno mencionó las sanguijuelas en sus escritos y las consideraba como un remedio totalmente eficaz para varias dolencias.

El científico persa Avicena, en su Canon de Medicina, prestó gran atención a la aplicación de las sanguijuelas, describiendo su poder curativo para ayudar en el tratamiento de la tuberculosis, la histeria y la epilepsia, la conmoción cerebral, así como en las enfermedades de las articulaciones, el hígado y los riñones.

¿Cuáles son sus propiedades y usos medicinales?

Mientras que hace siglos la sanguijuela medicinal se utilizaba únicamente con el fin de curar determinados trastornos y enfermedades, mediante su aplicación como “sangrías”, desde hace tiempo se viene investigando acerca de sus supuestas bondades medicinales.

Las principales cualidades terapéuticas o curativas de la sanguijuela medicinal se encontrarían en las distintas enzimas y compuestos presentes en su saliva, los cuales, al momento de pegarse a los cuerpos y chupar la sangre gracias a las ventosas potentes que poseen, tienden a pasar al animal o individuo al que se ha agarrado.




Por ejemplo, se está estudiando cómo la hirudina funciona como anticoagulante, lo que significaría que ayuda a disolver los coágulos que se pueden formar en los diferentes vasos sanguíneos.

Se distinguen a su vez otros compuestos con acción antimicrobiana, y determinados agentes vasodilatadores, los cuales ayudan a que las paredes de los vasos se abran mediante su dilatación. También encontramos la presencia de un anestésico local, que impide que la mordedura de la sanguijuela sea dolorosa.

En conclusión nos podemos dar cuenta de la enorme importancia y el papel que jugaron las sanguijuelas a lo largo de la historia, sin duda un organismo fascinante que a algunos causa temor y admiración.

 

 

 

 

 

Referencias:

Olguín, Michel.(s.f.).El uso medicinal de las sanguijuelas, ¿mito o realidad?.globalunam. https://unamglobal.unam.mx/el-uso-medicinal-de-las-sanguijuelas-mito-o-realidad/

Pérez, Christian.(s.f.).Sanguijuelas: usos medicinales, propiedades y eficacia real. Viviendolasalud. https://viviendolasalud.com/salud-y-remedios/sanguijuelas-usos-medicinales-propiedades-eficacia

Sanguijuelas y su uso medicinal.(s.f.). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sanguijuelas_y_su_uso_medicinal

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coleópteros

Las medusas y... ¿su relación con la medicina?

Anemonas